1. CONTENIDO
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Núcleos temáticos: Semanas 1, 2, y 3
1.1. Historia de la Computación
1.1.1. Introducción
1.1.2. Comunicación en la antigüedad
1.1.3. Evolución hacia una repuesta rápida y exacta (1.459-1961)
1.2. Generación de los Computadores
1.2.1. Primera Generación
1.2.2. Segunda Generación
1.2.3. Tercera Generación
1.2.4. Cuarta Generación
1.2.5. Quinta Generación
UNIDAD 2. El Hardware y Software
Núcleos temáticos: Semanas 4 y 5
2.1. Dispositivos de entrada
2.2. Dispositivos de Salida
2.3. Unidad central de procesamiento
2.4. Memoria y dispositivos de almacenamiento
2do. Cohorte
UNIDAD 3. Sistemas Operativos
Núcleos temáticos: Semanas 6 y 7
3.1. Sistemas Operativos
3.1.2. Categorías sistemas operativos
3.1.3. Lista de Sistemas Operativos más comunes
UNIDAD 4. Internet y el Correo electrónico
Núcleos temáticos: Semanas 8 y 9
4.1. Definición
4.1.1. Historia de la red
4.1.2. Servicios de Internet
4.1.3. Estructura de la red
4.2. Tipos de conexión y proveedores
4.3. El correo electrónico
4.3.1. Tipos de correos electrónicos
4.3.2. Filtros de Correo electrónico
UNIDAD 5. La Intranet
Núcleos temáticos: Semanas 10 y 11
5.1. Introducción
5.2. Concepto de Intranet
5.3. Red LAN
5.4. Ventajas de la Intranet
5.5. Aplicaciones
5.6. Como crear una Intranet
UNIDAD 6. La información y la relación con la informática
Núcleos temáticos: Semana 12, 13 y 14
6.1. Datos
6.2. Centros de información y documentación
6.2.1. Definición
6.2.2. Objetivos
6.2.3. Servicios
6.3. La información como sistema
6.4. La información enfocada a los roles de administrador, usuario, diseñador o auditor
6.5. los Weblogs como herramienta educativa
UNIDAD 7. Bases de datos como manejo de la información
Núcleos temáticos: Semana 15
7.1. Bases de datos para la consulta académica
7.2. Componentes, tipos de relación.
7.3. Redes de bases de datos.
7.4. Caso de estudio Unired
UNIDAD 8.
Construcción de páginas Web o Weblogs
Núcleos temáticos: Semanas 16
6.1. Introducción
6.2. Normas para el diseño
6.3. Requisitos para publicar la página
6.4. Ejercicio de aplicación
6.4.1. Creación de un Blogs o página de Internet
2. METODOLOGIA
Al finalizar cada capitulo el estudiante deberá exponer con ejemplos prácticos los temas expuestos en clase.
El estudiante entregará al docente ensayos de carácter investigativo sobre las tendencias actuales del mercado bursátil.
Las exposiciones al finalizar cada capitulo se realizarán en forma grupal, mientras los ensayos serán de carácter individual.
Lo Anterior es la metodología que utilizo en el aula presencial, por tanto, desearía poder implementar las ocho unidades enunciadas para el aula virtual, utilizando un 80% de tipo virtual (foros, chats, flexibilidad en el tiempo de informes, etc.) y un 20% de tipo presencial
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